5.- Haciendo Km.

Hechos los ajustes en la dirección, amortiguadores, caídas, frenos y todas las partes concluyentes nos vamos divirtiendo con nuestro vehículo.

El paso por curva es excepcional, dado que el centro de gravedad del conjunto mecánico más las baterías es mas bajo que en un vehículo convencional.

 primeros Km.
Obtenemos una velocidad punta de 55Km/h en llano,  muy buena aceleración .
Las primeras pruebas de carga con dos personas acuestas y en circuito mixto ( hay subida y bajada) nos da una autonomía de 30Km. Que es fácilmente mejorable.
El conjunto de baterías utilizado en primera instancia es de 4 baterías de Plomo-Calcio de 105 Ah. Cuatro baterías en serie que nos facilitan (4×12 = 48V)  l voltaje nominal de funcionamiento del controlador y del Motor.
Los 105 Ah de almacenamiento de carga es corto por las características deseadas para un vehículo autopropulsado que tenga una autonomía digna.  MEJORAREMOS…
Por culpa de las restricciones presupuestarías de este proyecto hemos tenido que adquirir unas baterías económicas.  El hecho de optar por el Plomo-Calcio, nos garantiza una baja deriva de pérdida de carga en el caso de no  funcionar el vehículo, además de ser de ciclo profundo.

Las baterías son determinantes, a la vez que no valen cualesquiera, intentaremos mejorar éste aspecto.

Primeras baterías:

Ayuda presupuestaria y mejoras.

Tenemos claro que el primer defecto a mejorar son las baterías.
Sería un sueño poder acoplar unas baterías de Ion-Litio que son las que utilizan los coches eléctricos comerciales que hay al mercado.
La tecnología de Ion-Litio consigue el máximo rendimiento energético de almacenamiento por cm3, a un peso muy inferior respeto las otras tecnologías.

Veamos la densidad energética de almacenamiento de diferentes tecnologías.

Baterías de plomo-ácido

Baja densidad de energía: 30 Wh/kg

Baterías de níquel-hierro (Ni-Fe)

Densidad de energía: 40 Wh/Kg

Baterías de níquel-cadmio (Ni-Cd)

Densidad de energía: 50 Wh/Kg

Baterías de níquel-hidruro metálico (Ni-MH)

Densidad de energía: 80 Wh/Kg

Baterías de iones de litio (Li-ion)

Densidad de energía: 115 Wh/Kg

Queda más que claro cual tecnología consigue el mejor rendimiento de almacenamiento energético,  el problema reside en los costos.
Nuestra economía no nos lo permite pero,   dinero facilitado por el colegio de Ingenieros Técnicos  nos permite mejorar este apartado.

Con esta aportación podemos hacer uso de unas buenas baterías de plomo ácido de ciclo profundo.

Recordemos que no podemos aplicar cualquier tipo de batería, utilizamos baterías de topología de “Ciclo Profundo” aptas para soportar la entrega energética correspondiente y que pueda soportar varios ciclos de descarga de más del 50% sin que se produzcan daños en las mismas. Hay que consultas las características facilitadas por el fabricante.
Analizando en profundidad las diferentes características, prestaciones y presupuesto, adquirimos unas nuevas baterías de plomo ácido del prestigioso fabricante “Trojan”, concretamente la T-105.

    
Las nuevas baterías adquiridas son de 6V 200Ah, podemos comprar 4, que unidas en serie haremos un primer bloque de 24Voltios, a la vez unidas con el otro bloque que ya teníamos, haremos un combinado de (24 V) + (24//24), obtendremos un voltaje total de 48V /200Ah, el doble de capacidad respecto del montaje que teníamos con anterioridad.

Programando el controlador para que limite la corriente máxima de salida.


Con este almacenamiento energético obtendremos una considerable mejora en la autonomía de este prototipo. Hay que decir que la relación de corriente (A/h) suministrada varía en función del consumo instantáneo exigido, no es una relación lineal, es logarítmica. Teniendo presente la documentación técnica del fabricante, podemos ver que con una entrega de 25A tenemos 447 minutos de autonomía ( 25×447 =11.175), si el consumo sube a 75A tenemos un ratio de (115×75 = 8.625), por lo tanto hemos perdido un 23% de entrega energética. Así sucesivamente.

Cabe explicar que un aumento de la circulación de corriente provocará unas mayores perdidas, por efecto Joule debido a la resistencia interna propia de la batería, aún siendo de valor muy pequeño queda patente al circular corrientes superiores a 100A .

Recordemos que la Energía perdida vendrá dada por:

E = I*I*Ri*t ( la pérdida es proporcional al cuadrado de la Intensidad).

Presentación en sociedad.

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